Blog

Noticias y consejos online

Volver al blog

Categorías

El poder de los influenciadores para las marcas de moda

Influencia de los clientes sobre la decisión de compra.

 

 

En 3dids.com nos apasiona el fenómeno de los influenciadores digitales y la revolución que han generado en la forma en la que las marcas se comunican y relacionan con sus públicos. Como ya comentamos en posts anteriores, el marketing de influencers se ha convertido en una pieza fundamental de las estrategias de comunicación comercial de un gran número de empresas por su poder de prescripción y captación de consumidores potenciales.

El establecimiento de relaciones colaborativas con individuos que cuentan con gran poder de influencia en medios sociales se está convirtiendo en algo común en diversos sectores, pero es, sin duda alguna, especialmente destacable en el de la moda, dado el papel que las opiniones y recomendaciones ajenas juegan en los aspectos asociados a su consumo.

Y es que ya no solo los medios de comunicación especializados o celebrities tienen el poder para actuar como líderes de opinión en lo que a temas de estilo y últimas tendencias se refiere; ahora, gracias a la ubicuidad, inmediatez y conectividad que ofrecen los medios sociales, cualquiera tiene la oportunidad de convertirse en influenciador con capacidad suficiente para movilizar opiniones, generar interacciones e impulsar la compra. Son numerosos los ejemplos de personas que comenzaron siendo anónimas y cuyo interés y pasión por la moda les ha llevado a convertirse en auténticos referentes de estilo, consiguiendo que miles de seguidores admiren sus outfits y confíen ciegamente en sus consejos y recomendaciones, anhelando poseer las marcas de las que hablan o que muestran en sus publicaciones, con el propósito de parecerse un poco más a ellos y sentir que forman parte de su universo.

La industria de la moda ha encontrado un filón de oro en estos usuarios influyentes, que actúan como amplificadores de la voz de la marca en el medio digital, distribuyendo sus mensajes de forma legítima al resto de consumidores. El poder de los influenciadores reside precisamente en su alto nivel de credibilidad y cercanía, ya que son considerados por sus seguidores como un consumidor real que ofrece opiniones imparciales sobre los productos que utiliza, lo cual fomenta la confianza y engagement del contenido que generan. Es esa aparente similitud entre influenciador y consumidor la que tiene un gran impacto sobre la consideración de las marcas de moda promocionadas y la decisión final de su compra.

Los influenciadores, al incluir una marca concreta en el contenido que generan, tanto si es resultado de una colaboración pactada previamente con la misma o algo espontáneo motivado por la propia voluntad del usuario, lo hacen adaptándola a su estilo y siendo coherente con su personalidad. Esto, junto a la tendencia a colaborar con marcas afines a su identidad, es lo que contribuye a su elevado prestigio y credibilidad social. Todo ello dista mucho del recelo suscitado por el ambiente de perfección que envuelve a los anuncios publicitarios y otras vías de comunicación utilizadas por las marcas de moda para transmitir sus mensajes como emisores identificados.

Otra ventaja que ofrecen los influencers a las marcas de moda es la posibilidad de llegar de forma eficaz e inmediata a su público objetivo. Los usuarios influyentes cuentan con una audiencia afín a sus gustos personales, que les sigue para obtener consejos de estilo e inspiración, por lo que si la marca consigue que el usuario influyente muestre sus productos, será una apuesta segura para conectar con miembros de su público potencial, incluidos dentro de la masa de seguidores con la que cuenta el propio influencer.

Los influenciadores representan una fuente de contenido único y original para la marca, permitiéndole mantener su notoriedad y visibilidad social, así como satisfacer el apetito insaciable de los consumidores por información novedosa e interesante sobre sus marcas preferidas. A través de estas figuras se consigue dar a la marca una voz personal y genuina que la hace mucho más cercana. Su poder no solo se limita al medio digital, sino que las marcas también pueden hacer uso de los influencers en el plano offline, a través de la celebración de eventos por ejemplo, que sirvan a su vez para generar contenidos destinados a viralizarse en las redes sociales.

El éxito de la estrategia de influenciadores para una marca de moda pasa por un análisis minucioso del perfil del influencer más adecuado para los objetivos concretos de la campaña. Variables como la compatibilidad con la marca y su target, el alcance concreto del influenciador en base a su número de seguidores, las características del medio social donde desarrolle su actividad, la calidad del contenido creado por el mismo y su engagement, es decir, la respuesta generada por dicho contenido, son aspectos importantes a tener en cuenta. En ocasiones, será más conveniente contar con influencers que tengan una gran base de seguidores para conseguir un alcance notable; otras veces, resultará interesante colaborar con perfiles que cuenten con una base de seguidores menor pero con mayor grado de interacción y respuesta que permitan a la marca conectar con un nicho específico de consumidores. Así pues, la marca debe pensar muy bien qué estrategia pretende seguir, a quién quiere vincularse y en qué forma, con el propósito de salvaguardar su valor. Los influenciadores actúan como extensiones de la propia marca y una elección equívoca de los mismos puede afectar negativamente a su imagen y reputación.

Los influencers representan una vía de contacto alternativa pero de gran efectividad para conectar con el consumidor y las marcas de moda se han dado buena cuenta de ello. El poder de la gente común en los medios sociales como fuentes de inspiración y el efecto multiplicador de los contenidos que publican les ha convertido enfuentes de valor para la marca, contribuyendo al incremento de su relevancia y relación con su público objetivo, especialmente con los miembros más jóvenes. Por esta razón, las marcas de moda han de esforzarse por establecer relaciones reales y sostenibles a largo plazo con estos influenciadores, más allá de acciones puntuales, que consigan crear lazos fuertes con los mismos y convertirles en auténticos brand lovers, fomentando así un feedback honesto e instantáneo. Y es que, cuánto más auténtica sea la relación con los influenciadores, más efectiva será de cara a fidelizar a los consumidores y asegurar la generación de conversiones en el futuro.

ANTERIOR POST ¡Estar para ganar! SIGUIENTE POST Cómo crear un blog útil para una tienda online que tenga sentido
Cerrar

Te escuchamos, dinos qué necesitas

Solicita propuesta sin compromiso, cuentanos tus necesidades.

Tipo de proyecto

¿ Cómo nos conociste ?

Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Enviando este formulario aceptas formar parte de la base de datos de
3dids.com

Contacta con nosotros 965242029

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Trabaja con nosotros, siempre buscamos talento

Si quieres pertenecer al equipo de 3dids.com rellena este formulario y entrarás en el proceso de selección.

Sube tu currículum (zip,rar,doc,docx,pdf)

Empleo

Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Enviando este formulario aceptas formar parte de la base de datos de
3dids.com

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información aquí. Aceptar