Blog

Noticias y consejos online

Volver al blog

Categorías

El pequeño comercio online y la entrega express

pqeueño comercio y entregas express

Nuestro CEO Andrés de España ha colaborado en un artículo de la Revista Emprendedores, ofreciendo una serie de consejos sobre “qué pueden hacer los pequeños comercios online ante la batalla de las entregas express”.

Anteriormente, los gigantes del mercado se centraban en la guerra de precios y la diversidad de oferta. A día de hoy, se incorpora un nuevo factor a esa guerra que es el tiempo. ¿A quién no le gusta recibir un pedido en menos de 24 horas? Lo normal es recibirlo en 24 horas pero, ¿te gustaría recibir el pedido en 2 horas? Con la llegada de un servicio de entrega en dos horas e incluso sesenta minutos desde que se realiza el acto de compra, se conseguirá afianzar la relación con el cliente.

¿Quién ha incorporado este factor a su estrategia?


La incorporación de tiempo la están llevando a cabo las grandes empresas como son Amazon, El Corte Inglés y Media Mark, pasan de centrarse en llegar a clientes muy lejos en el espacio a apostar por aquellos que están más próximos. Confían en la distribución a distancias cortas.

Si nos centramos ahora en las empresas pequeñas, todas intentan ajustarse a la entrega de pedido en 24 horas, pero aún así, aun hay muchas empresas que deberían cambiar para poder competir en el mercado. Menos de la mitad del comercio electrónico cuenta con un servicio estándar, y la mitad de las Ecommerce ofrecen el servicio express. Pero este servicio ofrece un coste al cliente, además de no poder recibirlo siempre en 24 horas, sino que tardarían un par de días.

Según Andrés “los pequeños comercios se van a tener que poner las pilas porque estos monstruos no solo atacan de forma nacional y global sino que van a ir cada vez más a lo local. Saben que la ventaja al final está en poder enviar un producto en menos de dos horas porque te evita moverte en casa. Y eso en las grandes ciudades tiene mucho valor. Pero ellos son débiles en el tú a tú, como todos los grandes”.

Nueva variable incorporada en la ventaja competitiva

Como ya se hizo mención al principio, la ventaja competitiva se centraba principalmente en las variables precio, producción y marca. Con la llevada del factor tiempo, los grandes comercios online han introducido una variable emocional: el tiempo de entrega. Comprar algo y tenerlo en casa en un corto periodo de tiempo le gusta a todo el mundo. “La marca me convence, el producto me interesa y el dinero lo tengo. Pero el componente emocional del tiempo de entrega es cada vez más importante, aunque con el lógico condicionan que tiene el coste que se cobra por esta ventaja”, afirmaba nuestro CEO de 3dids.

No todos los productos llegan en 1 o 2 horas

Ya llega el primer handicap a este servicio, las grandes empresas aún no disponen de este servicio para todos los productos, además, tampoco lo ofrecen a todas las ciudades. Los productos más habituales con los que se podrá utilizar el servicio tienden a ser los productos frescos y los de primeras necesidades. Es muy cómodo comprar pescado a las 10:00 y tenerlo en casa a las 12:00, ¿no? Aunque si tienes la necesidad de realizar la compra de otro tipo de producto, y la compra va a realizarse en Amazon, deberías estar en la capital ya que su territorio está limitado a Madrid y próximamente a Barcelona.

El hecho de que los gigantes del mercado empiecen a realizar sus servicios en dos horas e incluso en sesenta minutos no se les tiene que ver como los malos, sino todo lo contrario. Puede ser muy beneficioso para los pequeños comercios, una buena forma de estimularles. Como bien se hace referencia en el artículo, la empresa debe tener una logística rápida y contar con un stock suficiente de productos.

¿Tiene sentido adoptar estas estrategias a ciudades pequeñas?

Para Andrés, “el crecimiento de estos servicios se desarrollará primero en las grandes ciudades y luego se explotará. Aunque es cierto que prácticamente a todo el mundo no le importa recibir el producto al día siguiente o dos días después”.

Aparte del handicap antes mencionado, añadir otros como su coste. Este tipo de envío supone un modelo que tiene un coste añadido. Además, las empresas pequeñas tienen la necesidad de tener stock cercano al cliente y un servicio de entrega propio, sin depender de otras empresas.

Para terminar, Andrés de España aconseja que “las mil primeras ventas que hagas en tu comercio online tienes que llamar a todos los clientes y presentarte. Básicamente porque es una baza que no va a poder hacer jamas la plataforma. Las personas seguimos siendo emocionales y tenemos mucha más tendencia a repetir la compra en un sitio donde se conoce al dueño. Los pequeños deben ir a la personalización, el valor añadido, el conocimiento del cliente y, por supuesto, la logística. Es decir, encontrar proveedores de logística locales que les sean ventajosos para poder entregar”.

En definitiva, el cliente al contratar los servicios de 1 o 2 horas lo que busca es básicamente la comodidad de comprar desde casa y que lo lleven a casa. ¿Por qué no complacerles? Es un servicio innovador que la última palabra la tendrá el consumidor final.

Si quieres asesoramiento para tu ecommerce o quieres obtener más información ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

¿Quieres leer más sobre este tema? entra en el artículo de la Revista Emprendedores.

ANTERIOR POST Segmenta a tu público y descubre dónde está SIGUIENTE POST Cómo conseguir que tu cliente se sienta único
Cerrar

Te escuchamos, dinos qué necesitas

Solicita propuesta sin compromiso, cuentanos tus necesidades.

Tipo de proyecto

¿ Cómo nos conociste ?

Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Enviando este formulario aceptas formar parte de la base de datos de
3dids.com

Contacta con nosotros 965242029

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Trabaja con nosotros, siempre buscamos talento

Si quieres pertenecer al equipo de 3dids.com rellena este formulario y entrarás en el proceso de selección.

Sube tu currículum (zip,rar,doc,docx,pdf)

Empleo

Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Enviando este formulario aceptas formar parte de la base de datos de
3dids.com

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información aquí. Aceptar