FacebookLinkedIn

La estrategia de marketing es uno de los puntos esenciales que hay que tener en cuenta para el crecimiento de una empresa. Sin una estrategia de marketing, es probable que no puedas tener un negocio sostenible, o no puedas lograr unos objetivos determinados. Detenerse en este punto es fundamental antes de emprender acciones de marketing aisladas. En este post nos gustaría mostrarte cinco elementos clave en los que hay que fijarse a la hora de hacer tu marketing strategy.

Claves para crear tu estrategia de marketing eficazmente

El marketing depende de muchos factores. Una estrategia de marketing errónea puede llevarnos a conseguir resultados muy inferiores y no obtener un buen retorno de la inversión. En este sentido, cabe plantearse algunos aspectos determinantes.

  • Quién es tu público objetivo.

¿A quién te diriges?, ¿quiénes son tus potenciales clientes?, ¿dónde están?, ¿qué redes sociales utilizan?, ¿cómo puedes llegar hasta ellos?, ¿cuáles son sus características principales? Ahondar en este aspecto es fundamental, ya que de esto dependerán nuestras acciones de marketing.

  • Quiénes son tus consumidores.

Conocer a tu competencia es otro aspecto determinante para el éxito. ¿Qué están haciendo ahora mismo?, ¿cuáles son sus ventajas competitivas?, ¿cuáles son sus defectos? Son elementos muy importantes que hay que tener en cuenta y analizar en profundidad para desarrollar nuestra estrategia de marketing.

  • Cuál es tu valor diferencial.

Tus puntos fuertes, tus fortalezas. Qué hace que tú seas más interesante que tus competidores para que tus clientes te compren. En este aspecto, es esencial ser objetivos. ¿Qué es lo que realmente dicen tus clientes de ti?, ¿cuáles son sus quejas más habituales?, ¿y sus comentarios positivos? A veces puede ser necesario realizar una encuesta entre ellos para conocer sus necesidades.

  • Qué presupuesto tienes.

El presupuesto es otro aspecto importante para desarrollar tu estrategia de marketing. Podemos desarrollar una estrategia muy amplia y compleja, pero lo importante tendría que ser priorizar aquello que realmente te produce resultados. De otro modo, estarás gastando un alto presupuesto en aspectos que no te generan beneficio.

  • Con qué personal cuentas.

Éste es otro aspecto esencial para diseñar una estrategia de marketing. Muchas empresas no tienen el personal adecuado para llevar a cabo una estrategia ambiciosa, por lo que es imprescindible o bien aumentar el presupuesto y el personal, o bien buscar opciones más asequibles que te ayuden a conseguir más resultados con menos.