¿Quieres saber qué es el B2B? Pues abre bien los ojos porque en esta entrada del blog lo vamos a explicar para que no te quede ninguna duda. Vamos a empezar dando la definición del B2B y después explicaremos las diferentes ventajas que reporta, así como las características que debe tener una tienda online B2B.
El B2B es un modelo de negocio en el que las transacciones de bienes o las prestaciones de servicios se producen entre dos empresas. Más claramente, B2B es un acrónimo que se refiere a la expresión business to business, es decir, de negocio a negocio.
Si aplicamos el término online al B2B, todo se vuelve más interesante. La principal característica de una tienda online es que se dirige a todo el mundo, es un escaparate que está abierto 24h donde cualquier persona puede comprar. Sabiendo todo esto, podemos decir que una tienda online B2B es una tienda que se dirige a cualquier otra tienda que quiera comprar por internet.
En países como en EEUU, el comercio electrónico entre empresas mueve el doble de negocio que el comercio que va dirigido directamente al consumidor final. En España no es tan conocido, pero con el tiempo lo será. Y es que el B2B online reporta varias ventajas:
- Introduce procesos digitales en la acción comercial, es decir, lleva a un entorno digital más eficiente en tiempo y recursos de procesos de marketing, control de precios y ofertas, gestión de stocks y producción o contabilidad.
- La venta a través de Internet y de dispositivos móviles representa una oportunidad significativa para estas compañías.
- Olvidarse del comercio online es un riesgo, por eso todas las compañías dedicadas al B2B que no implementen soluciones de eCommerce están expuestas a él.
Como Andrés de España mencionó en un árticulo de la página Profesional Retail, “Para aprovechar bien las posibilidades de una plataforma B2B en la empresa, podemos comenzar por recurrir al conocimiento de los procesos y el emarketing que sabemos que son eficaces en el B2C”.Si un e-biz quiere funcionar bien en el mercado, debe tener en cuenta lo siguiente:
- Un escaparate visualmente atractivo: si se ve nítidamente el producto que se va a comprar, ayuda a comprender qué se está comprando y las posibilidades que el producto puede ofrecer. Hay que buscar que el producto a vender se vea atractivo.
- Es muy importante que la descripción de los productos sea muy clara y detallada: si algo quiere el comprador, es tener las cosas claras, la incertidumbre no va a llevar a la compra. Es necesario especificar con todo detalle las características del producto, así como su presentación, disponibilidad, tipo de embalaje y entrega.
- Buena estrategia de pricing y marketing: los precios de los profesionales cambian en función de las condiciones del mercado, cliente, cantidad y pago. El sistema B2B debe permitir modificar los precios sin ninguna complejidad. A todo esto hay que añadirle una buena campaña de marketing que ayude a aumentar la conversión.
Para concluir, citamos lo que dijo Andrés de España en Profesional Retail: “una tienda online B2B debe recoger lo mejor de una B2C, como la aplicación de criterios de venta propios de la neurociencia y técnicas más específicas, pero con la versatilidad de poder ofrecer precios diferenciados, presupuestos personalizados, formas de pago autorizadas para cada cliente y todos los elementos de flexibilidad de la oferta que necesita un comercial”.