MENÚ

Estrategias de comunicación en marketing

El marketing digital es relativamente reciente. De hecho, se puede decir que no existía hasta la invención de Internet a mitad de los años ´90, pero la realidad es que las estrategias de comunicación, marketing y publicidad vienen de mucho antes, casi desde el principio de los tiempos.

Vender un producto o un servicio ha podido compararse en algún momento de la historia con un arte, pero lo cierto es que la publicidad tiene más en común con la capacidad de comunicar un mensaje a las personas oportunas en el momento adecuado.

Hoy día, de hecho, la proliferación de medios digitales como las redes sociales, webs o landing pages, obligan a afinar ese mensaje aún más y a aplicar estrategias de venta que, si bien siempre han existido, ahora pueden trabajarse de un modo extraordinariamente productivo y analítico.

Estos son algunos ejemplos de estrategias de comunicación que debes tener en cuenta si tienes un negocio online o un ecommerce.

Estrategias de comunicación en marketing

  • Tu objetivo es vender

Cuando se quiere publicitar un producto o servicio, se suele pensar que lo que la gente espera es un anuncio que rezume mucha creatividad.

La creatividad es importante en algunos sectores, pero no debe ser el único propósito en tus campañas de marketing, es más, la creatividad siempre debe ir al servicio de lo que se quiere transmitir.

Por eso, lo importante a la hora de poner escribir un texto de venta es que lo que se quiere decir, o vender, quede perfectamente claro: Qué vendes y cómo ese producto o servicio va a mejorar la vida de quien lo compre o contrate.

  • Tu obligación es resolver un problema

Para que una campaña de publicidad funcione, la propuesta que se haga debe resolver el problema del público a quien se dirige.

Por este motivo, el copy o texto publicitario y creatividad propuesta debe venir de un análisis previo del buyer persona (público objetivo ideal) y de sus necesidades reales.

Llegar a este punto de un modo elocuente y adecuado es lo que separa a una publicidad mediocre de otra efectiva. Saber qué problema resuelve tu producto o servicio, qué soluciones ofreces a las necesidades y anhelos de tus potenciales clientes es lo que va a hacer que tu mensaje desemboque en una venta.

  • Tu necesidad es estudiar a tu cliente

Cuando al principio hablábamos de que el problema de poner la venta al servicio de la creatividad es, precisamente, que puedes estar olvidando el punto más importante de todos: dirigirte a tu cliente.

Un ejemplo de estrategia de marketing exitosa a nivel publicitario es aquel que deja bien claro a quién se dirige desde el primer momento.

¿Y cómo saber esto?

Respondiendo a tres preguntas fundamentales:

¿A quién diriges tu mensaje publicitario?

¿Cómo piensa esa persona?

¿Qué es lo que realmente necesita?

Pero ¿todos tus potenciales clientes piensan igual?

Y es aquí donde está el quid de la cuestión. Un cliente potencial piensa y se acerca de forma muy diferente a un producto o servicio según su estado de conciencia. Por eso, debes realizar un acercamiento adaptado a los diferentes estadios de conciencia que puede tener un consumidor:

  • Reconocimiento del problema.
  • Búsqueda de información (consciente del problema).
  • Evaluación de alternativas que tiene.
  • Conocedor del problema y del producto, en busca de soluciones y alternativas.
  • Evaluación de una post-compra (estado de fidelización).

Cada momento debe ser tratado de forma diferente presentándole al potencial cliente las características y beneficios que necesita reconocer en ese momento.

Es por esto por lo que se habla de “ángulos” cuando se pone en marcha una campaña de publicidad. Cada ángulo no es más que un enfoque directo y exclusivo de un “punto de dolor” (necesidad o problema), una “objeción de compra” (excusas por las que no comprarían tu producto) y un tipo de buyer persona específico.

Por eso, nunca te dirijas igual a todos tus clientes, debes saber discriminar por sexo, edad o raza. Debes aislar cada perfil en un ángulo de ataque que esté, además, directamente relacionado con lo que piensan (insight).

  • Nunca des nada por entendido

No subestimes la inteligencia del consumidor.

Ni sobrevalores la tuya.

Para que tu publicidad funcione de verdad, deberás dar toda la información que una persona puede necesitar. Sin ponerle trabas, problemas, incomodidades o haciéndole pensar demasiado.

Tu objetivo es convencer a quien te lee en prácticamente un golpe de vista, evitando siempre la mentira. La exageración y los lugares comunes (frases muy manidas que han dejado de tener profundidad).

  • Cuida el lenguaje

No te pases de listo.

Una vez que has estudiado a tu audiencia, háblales con cercanía y en un lenguaje que vayan a entender.

Si tu público es masculino, de entre 45 y 60 años, es absurdo que emplees un lenguaje juvenil que les haga sentir cierta vergüenza ajena; si tu público aprecia el respeto al medioambiente, haz mención bien clara en tu mensaje; si tu público no es técnico en un tipo de herramienta porque pretendes que la descubran, evita el lenguaje cargado de tecnicismos.

El copy o texto comercial debe poder ser leído de un modo claro y ser entendido en el mismo momento en que se está leyendo. Otra cosa será un error.

  • Mima los titulares

8 de cada 10 personas leen el titular, y solo 2 de cada 10 siguen leyendo.

Esto significa que todas tus opciones están volcadas en el titular que pongas a tus campañas de publicidad.

Tu titular NUNCA debe ser engañoso o tendencioso. El clickbait se paga caro. En cambio, trata de explicar muy bien el beneficio o el problema que vas a resolver. Y hazlo de un modo breve, claro y persuasivo.

  • Tu reto es destacar

En un mundo tan competitivo y cambiante como el del marketing digital, vas a necesitar ser diferente.

Esto no es en absoluto fácil, de hecho, para destacar lo que vas a tener que hacer es vender mejor que los demás los beneficios de tus productos o servicios.

Haz tu producto interesante destacando muy claramente las principales emociones o estilo de vida de tus potenciales clientes: pasiones, sueños, esperanzas, aspiraciones, deseos…

Ganar este terreno no es sencillo y va a depender de tu trabajo diario. Una estrategia de comunicación debe ir puliéndose y mejorándose cada día para que dé buenos resultados. Y siempre debe ir acompañada de análisis.

En 3dids.com dedicamos mucho tiempo a establecer una línea comunicativa inicial que nuestros copywriters y jefes de estrategia de marketing puedan usar para conseguir mensajes publicitarios y comerciales eficaces en las campañas de nuestros clientes.

ENTRADAS RELACIONADAS

También te puede interesar

shopify pos

El TPV en Shopify POS

Cómo crear cuentas de personal de TPV Esta característica sólo está disponible actualmente en Shopify POS Pro. Cuando tienes varias...