FacebookLinkedIn

Una plataforma b2b facilita la vida de los comerciales, ayudándoles a vender más.

La plataforma se adapta al comercial para facilitar su labor, pero también actúa como centro neurálgico de la estrategia comercial. Con ella, podrás extraer la información de todo el trabajo comercial y de ventas en cualquier momento, otorgándote un gran poder de decisión en tu negocio.

¿Por dónde empezar en la ideación de la plataforma B2B?

Es vital para la ideación de la plataforma b2b saber cómo piensa un comercial, cómo se comporta y cómo vende. Para ello, se debe estudiar el día a día de tu equipo comercial para proporcionar funcionalidades precisas a la plataforma.

Lo ideal es realizar un focus group tanto con comerciales como con clientes para entender el procedimiento de trabajo desde todos los ángulos.

En estas sesiones, podremos obtener aquellas características deseables de la plataforma, así como los puntos de dolor que tiene el equipo comercial en contra de usarla.

Tras nuestra experiencia implementando este tipo de plataformas, hemos encontrado 3 puntos de dolor frecuentes:

  1. La plataforma es muy compleja. Si el equipo comercial no logra entender el funcionamiento de la misma, no la usará.
  2. La plataforma requiere mucho tiempo. Si tu equipo siente que tiene que la herramienta no les quita trabajo, sino que les da más, dejarán de usarla.
  3. No quiero que me controlen. En este caso, tu equipo siente que están siendo controlados con la plataforma. La función principal de estas plataformas es ayudar a los comerciales a vender más y mejor. Mejora los beneficios y facilita los procesos, así no quedarán dudas de lo beneficioso de usar la herramienta.

Ventajas de una plataforma B2B con enfoque comercial

Conociendo cómo trabajan los comerciales, la plataforma b2b nos traerá grandes ventajas:

  • Simplificación de gestiones

Simplificación del proceso burocrático de captar un cliente. Por tanto, un comercial, en frente de un cliente, tiene que ser capaz de hacer un pedido en pocos pasos y de forma sencilla en manos de algún terminal que se conecte a la plataforma b2b. Por ejemplo, a los comerciales no suele gustarle escribir los pedidos. Estas plataformas pueden incluir una herramienta de transcripción.

  • Planificador de trabajo

La plataforma tiene que empujar la labor comercial. Una forma es creando tareas basadas en el estado de tus clientes y su temperatura. Cada comercial, al abrir dispositivo, debe encontrarse con tareas que realizar ese día, casi al estilo de un CRM.

  • Automatización de tareas

La información que recoge la plataforma no solo sirve para estudiarla. Gracias a procesos de inteligencia artificial, la plataforma es capaz de automatizar comunicaciones con tus clientes de forma personalizada, mejorando la eficiencia de tu equipo y el trato al cliente.

  • Establecimiento de protocolos

Cada compañía tiene un protocolo comercial que permite a sus comerciales ser más eficientes. Con la plataforma b2b podremos diseñar el protocolo y facilitar la adaptación de tu equipo al mismo.

Con todas estas ventajas, una plataforma b2b se convierte en un recurso imprescindible en tu estrategia. Especialmente si después quieres aplicar una buena estrategia de marketing y mejorar a tus comerciales para convertirlos en un equipo de alto rendimiento.