FacebookLinkedIn

Parece claro que el blog es una de las piezas fundamentales en la estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo, es fundamental contemplar el blog no sólo como una forma de mejorar el SEO interno de una web y atraer tráfico. Su peso en tu relación con el cliente es clave para que puedas generar confianza.

Importancia del blog en el engagement

El blog es una herramienta de publicación periódica de contenidos. Está enfocada en la aportación de valor al cliente para construir una relación entre empresa y usuario. Cuando se trabaja de forma profesional, el blog crea un vínculo con el cliente porque:

  • Este vuelve una y otra vez a la página para ver si hay nuevos contenidos.

  • Le sirve para consultar dudas y preguntas con expertos que ya conoce y que le han ayudado.

  • Puede encontrar información y acompañamiento antes y después de comprar un producto o servicio.

Todo esto contribuye a generar una mejor percepción de la marca. Incluso a generar cierta adicción en el usuario cuando ve que puede ir de unos contenidos a otros, y estos le aportan valor una y otra vez.

¿Cómo generar mayor compromiso a través de un blog?

Salvo en casos excepcionales, el objetivo de un blog de empresa no es que la mayoría de usuarios lleguen una vez y se vayan.

  • Se intenta convertir a los visitantes en suscriptores, de modo que estos puedan conservar la relación con la marca. Blogging y e-mail marketing van de la mano.

  • El blog es también parte fundamental del funnel de ventas: permite atraer usuarios a través de Google y otras vías de captación de tráfico, y acompañarles en el ciclo de venta hasta convertirlos en clientes.

Para mejorar el engagement de los usuarios a través de un blog, hay algunos indicadores que nos pueden resultar muy útiles.

  • Los comentarios que recibes. La interacción entre los autores de un blog y los usuarios es de gran importancia para conservar estos.

  • Los usuarios que ganas en las redes sociales a través de tu blog.

  • El número de usuarios que se suscriben a tu newsletter.

Consejos para aumentar el engagement en tu blog

Si quieres generar más compromiso de los usuarios, debes aprovechar los mecanismos de participación e interacción con los usuarios. Por ejemplo, generando artículos relacionados con sus peticiones y preguntas, lo cual motiva el interés, además de que te ayuda a conseguir enlaces. También respondiendo a sus dudas, o utilizando otros formatos con un alto engagement, como el vídeo, que si se desarrolla bien le aporta autoridad y credibilidad al blog de tu negocio.

¿Estás potenciando el engagement a través de tu blog?