La realidad es que, en la actualidad, se está produciendo una revolución mental por parte de las diferentes marcas alrededor del negocio en internet. Parte de esta revolución es debida a que grandes agentes como los Clubs de venta privada y grandes marcas como Inditex, Mango, etc, con su impresionante incursión a nivel de marketing y publicidad, están implantando en la cabeza de los consumidores la facilidad y las ventajas de hacer cualquier compra online. Por ello, las marcas que han intervenido en clubs de venta privada ahora de pronto ya saben que su producto es vendible a través de internet. El reto ahora está en las marcas y en los fabricantes. Ellos son conscientes de las posibilidades de venta de su producto y es ahora cuando deben dotar, de un valor añadido, a sus plataformas de venta que les permita vender directamente a cliente final y facilitar a sus clientes profesionales -entre los cuales se encuentran muchas webs- de la adquisición online de catálogos y productos actualizados en tiempo real.
Esto es interesante si nos planteamos en principio el momento en el que estamos. Pero ¿Dónde vamos a estar en el futuro en cuanto a tiendas online y comercio electrónico?. Pues la verdad es que, al parecer, todo indica que los sistemas de stockage y tpv de las tiendas físicas estarán ubicados en la nube, cuestión que actualmente está en proceso de cambio y conlleva bastantes procesos de sincronización de datos, ventas y operaciones. Estos sistemas, al estar ubicados en la nube, supondrá que la creación de tiendas online sea mucho más directa y sencilla de gestionar. Nosotros pensamos que tener un sistema de tpv basado en un programa instalado en un «ordenador caja» carece de sentido en cuanto a mantenimiento, seguridad y tolerancia de fallos del sistema. Los tpv serán online y hay un nicho de mercado muy interesante a este respecto que os comentaremos en otros post.
Por lo tanto, si la información está en la nube y las tiendas online deden gestionar y acceder a información de stockage de las tiendas físicas, se podrán gestionar entregas y envíos logísticos optimizados según la ubicación del cliente y mejorar el servicio (Zara ya casi lo hace). Lo siguiente que sucederá, obviamente, es que se crearán aplicaciones de compra online y tiendas online en los dispositivos móviles como ipad, ipod, iphone y android. Este tipo de aplicaciones por el momento están muy orientadas a cliente final, pero ¿quién dice que no puedan ser tpvs?, ¿por qué una aplicación móvil ipad no puede tener un acceso especial para tiendas físicas y cerrar el círculo?. Ya existen accesorios para comprar con tarjeta acoplable a los dispositivos móviles. ¿Cuánto falta para que en cualquier esquina o corner de centro comercial nos encontremos con un dispositivo móvil para comprar productos de una determinada marca o de muchas?.
Como veis el futuro consiste en la mezcla de las acciones online y offline. En el futuro las marcas tendrán aplicaciones móviles en los centros comerciales, corners o esquinas de calles con su aplicación de catálogo y venta online para que cualquier persona pueda en cualquier momento comprar, ¿por qué no ubicarlo en ascensores, en taxis, trenes, `paradas de autobús o de metro?. La verdad es que nos queda un futuro apasionante tanto para el medio online como la adaptación de los soportes offline en esta incursión directa del online.