FacebookLinkedIn

Los consumidores apuestan cada vez más por las tiendas online para satisfacer buena parte de sus necesidades. Esta tendencia positiva hacia las tiendas digitales no hace, sin embargo, que disminuya el escepticismo del usuario antes de hacer una compra. Es difícil decidir comprar un artículo online cuando no se puede tocar o probar. Es por ello que las fotografías de los productos tienen un impacto significativo en las ventas y se convierten en el factor determinante para convencer al usuario de realizar o no una compra online.

A continuación detallamos los 5 errores más comunes que debemos evitar para mejorar las fotos de los productos en su tienda online:

fotosonlinewebnueva

zapatofotografiaonline

1. Consiga que sus clientes tengan una sensación ‘real’ del producto

Necesitamos que el usuario sienta los productos a través de la pantalla, que perciban cómo son y las experiencias que transmite. Por eso es importante acercarle el producto, su detalle, a través de un zoom para las fotos, y distintos ángulos para que el cliente conozca perfectamente el producto. También es esencial que el usuario sea capaz de imaginarse el producto en una escena real. Si vende, por ejemplo, ropa, zapatos o accesorios, es buena idea mostrárselos al cliente sobre un modelo, indicando la talla que utiliza éste, así como sus dimensiones, de forma que el cliente sea capaz de hacerse una mejor idea de cómo quedará en sí mismo. Para lograr este objetivo existen módulos para todos los CMS, que nos permiten ampliar el detalle del producto (zoom) o buscarle distintos ángulos que contribuyan a mejorar la experiencia del usuario.

vestido

2. Nunca engañe a sus clientes en la forma o el tamaño de su producto

A pesar de que es muy importante que los productos tengan la mejor presencia posible desde el punto de vista del marketing, aún es más importante NO ofrecer una imagen distorsionada de aquello que queremos que compre. Por ejemplo, muestre una prenda sobre un modelo que encaje a la perfección, no la entalle o recorte para que siente mejor. Puede ser que la fotografía sea más estética, pero con estas acciones se aboca al fracaso. El usuario necesita sentirse identificado, sentir que el producto cubre sus expectativas. De no ser así pronto veremos bajas tasas de retorno a nuestra tienda online, y un incremento del número de usuarios insatisfechos.

Un ejemplo es Unisa, una tienda en Magento que muestra una prueba real de un vestido. Aunque la imagen no sea espectacular para el usuario, si le ofrece al cliente unas expectativas reales y correctas de su uso.

taza

3. ¡El flash lo arruina todo!

Regla 101 para el momento de hacer una foto: utilice siempre luz natural. Utilizar el flash de la cámara hace que las fotos resulten opacas, planas y disminuya la calidad visual de sus productos. El flash, además, tiende a manipular el color de las fotos, lo que vuelve a afectar directamente en las expectativas que se generan en el cliente (tal y como ocurría con las prendas en modelos). Los colores que se muestran en la web deben coincidir con los reales, por eso debemos huir de cualquier filtro que altere cualquier elemento que defina el producto.

En el ejemplo de la izquierda se puede ver la diferencia entre una imagen tomada con flash y sin flash.

flores

4. No te olvides de mostrar las opciones de color y evitar ángulos diferentes

Si desea mostrar todos los colores relacionados con un producto, es necesario asegurarse que están fotografiadas todas y cada una de las opciones, y hacerlo desde distintos ángulos. El objetivo es simplificar el proceso de decisión del usuario, que tengan la información clara y concisa, que invite al usuario a realizar la compra.

Una tienda de ejemplo con Prestashop sería, Ode a la Rose, como referencia de opciones de color con ángulos de cámara similares.

lampara

5. Recuerde estandarizar las proporciones de las fotos

Las fotos de los productos deben ser del mismo tamaño siempre que se relacionen con productos similares, lo que hará que su web muestre una imagen más uniforme, y profesional. Tenga en cuenta los siguientes ejemplos: Whispar Design y Vusion Glasses.

Fotografiar el producto supone bastante más que mostrar aquellos modelos que se quieren vender, sino que supone un esfuerzo de Marketing para incrementar las ventas online. No olvide la importancia de estos detalles, para que su tienda online sea un auténtico éxito.