FacebookLinkedIn

Google elimina los anuncios laterales

Google anunció el pasado 19 de febrero la eliminación progresiva de los anuncios de la parte derecha de los resultados de búsqueda. Además, incluirá un anuncio más en la parte superior de la página, de forma que pasaremos a visualizar cuatro en vez de tres. Estas actualizaciones tendrán alcance mundial y han generado bastante alarma, ¿peligra el SEO? ¿Google quiere priorizar el SEM? ¿Qué hago? Tranquilos, que vamos a explicarte un poco mejor en qué consiste estos cambios.

Hasta ahora, los anuncios de Google se podían mostrar en el lado derecho, en la parte superior y en la inferior de los resultados de la Búsqueda de Google, de Google Play o de Google Shopping. Pero estos cambios no son una sorpresa. Google lleva varios años variando pequeños detalles y comprobando los efectos que estos tienen en las búsquedas. Por ejemplo, el pasado mes de diciembre la tecnológica ya comenzó a insertar cuatro anuncios pagados en la parte superior, en vez de los tres habituales.

El lado derecho a partir de ahora servirá para posicionar listas de productos o mostrar resultados de Wikipedia. Además, Google ha confirmado que el cuarto anuncio adicional de la parte superior solo aparecerá en aquellas búsquedas consideradas “highly commercial queries”, es decir, en aquellas en las que Google percibe una intención de compra como “hotel en Altea” o “restaurante vegano en el centro de Alicante”. Este nuevo diseño será capaz de proporcionar resultados de búsqueda más relevantes para los usuarios y un mejor rendimiento para los anunciantes.

¿El motivo de estos cambios? Mejorar la experiencia del usuario creando similitudes entre las búsquedas realizadas desde el ordenador y las del móvil. El uso del móvil tanto para consultas como para compras va en aumento y esto está obligando a los actores a adaptar sus plataformas, ya sea con diseños responsive o versiones móvil para las webs o bien creando apps. Y Google no podía ser una excepción.

El otro motivo es aún más claro: los usuarios apenas se fijan en los anuncios laterales. Debido a esto y al uso del móvil para realizar búsquedas, tenemos la vista habituada a una sola columna de información, por lo que la parte derecha pasa desapercibida en la mayoría de los casos. Esto repercute negativamente en las campañas de Adwords, con muchas impresiones pero pocos clics, vamos, que baja el CTR.

En definitiva, no consideremos estos cambios como una pérdida sino como una oportunidad de anunciarnos de forma más eficiente. Aunque no es una buena noticia para el posicionamiento SEO, que se verá relegado cuatro puestos más abajo, sí lo es para aquellos que invierten en SEM, que verán aumentada su visibilidad. Parece que Google va marcando una vez más qué es lo que se tiene que priorizar.