FacebookLinkedIn

Hemos recogido las cifras de facturación de una muestra de 55 clientes de tiendas online de moda y complementos, calzado, cosmética, alimentación y salud para tomarle el pulso a la evolución del ecommerce en esta época post covid.  

El resultado es claro: el comercio electrónico continuó creciendo en la primera mitad de 2021, pero modera su ritmo a porcentajes similares a los de 2019. 

Estas empresas, que en 2020 obtuvieron de media un crecimiento del 65% en su facturación online (por encima de la media en España que fue del 36%), lo han hecho en un 24% durante el primer semestre de 2021 sobre el mismo periodo del año anterior, una progresión más moderada y más acorde a la de los años pre-pandémicos. 

Si el gran crecimiento de 2020 vino impulsado por las restricciones a la movilidad y los confinamientos, la apertura de los comercios en horario completo y el relajamiento de las restricciones han sido también el motivo de que, manteniendo el crecimiento, el e-commerce vuelva a ritmos más habituales. Que los consumidores se quedaron en casa durante 2020 lo reflejan también el gran crecimiento de las visitas a las tiendas online de la muestra, un 93% más y hasta un 76% más de clientes online respecto a 2019. 

En 2021 los consumidores también pasan menos tiempo frente a las pantallas, aun así, el tráfico en los e-commerce se ha incrementado en el primer semestre de este año en un 45% y el número de compradores en un 28%. Para Andrés de España, CEO de 3dids.com “En cualquier caso se trata de cifras muy positivas que corroboran que el comercio electrónico y los hábitos digitales de los consumidores, ya sin la imposición de las restricciones, se consolida.” 

Según los resultados de la muestra, no todos los sectores crecen por igual este año. La alimentación sigue creciendo a buen ritmo en 2021 (32%), al igual que la cosmética (29%) y la medicina privada (25%). Sin embargo, moda y calzado, precisamente los sectores que más crecieron en 2020 (en torno al 65% entre las empresas auditadas), se mueven este año en incrementos de un 13% y un 16% respectivamente.