FacebookLinkedIn

Los negocios online nos han traído toda una serie de conceptos que es importante conocer. El CRO (Conversion Rate Optimization) es uno de ellos, y además es esencial entenderlo y mejorarlo para tener éxito. En este post te mostraremos en qué consiste el CRO y por qué desde la consultoría de marketing digital hacemos especial énfasis en la necesidad de aplicar técnicas para aumentar este indicador.

Qué es el CRO

El CRO (Conversion Rate Optimization) consiste en un proceso constante de mejora de la tasa de conversión de un sitio web a través de la aplicación de técnicas comerciales, de diseño, usabilidad y copywriting. Este proceso debe hacerse de acuerdo con una metodología científica, unos objetivos definidos y un sistema de análisis y seguimiento de los cambios.

No debe contemplarse el CRO de una manera aislada. Hacer pequeños cambios en una web, como por ejemplo cambiar un botón de sitio, no necesariamente es hacer CRO.

¿Por qué es importante mejorar el CRO?

Para que un negocio online funcione, es importante entender el concepto de embudo de conversión. No todo el tráfico que recibes es igual a una venta. De hecho, la inmensa mayoría saldrán de tu tienda online sin comprar un producto, y quizás sólo un 1-4% lo harán.

Sin embargo, tus clientes se encuentran en distintas fases del ciclo de compra:

  • Parte del tráfico llega a tu web, pero no está interesada en el producto que ofreces. Son visitantes poco o nada cualificados.
  • Otros sí necesitan el producto, pero aún lo desconocen. Necesitan que les proporciones información que les ayude a resolver su problema.
  • Hay quienes están sólo buscando información sobre el producto, pero no tienen intención de comprar todavía.
  • Otros están comparando productos entre distintas tiendas antes de tomar una decisión.
  • Luego una pequeña parte está interesada en comprar un producto concreto y lo hará en las próximas 24 horas.

Un negocio en Internet debe tratar de acompañar a sus clientes potenciales a través de este proceso mediante una estrategia de inbound marketing.

El CRO consistiría en optimizar las variables que influyen en mejorar la conversión. Para hacerlo, es importante analizar qué hacen los clientes en tu web, realizar grabaciones del sitio web, desarrollar mapas de calor, establecer unos objetivos y desarrollar un plan que permita poner en marcha una serie de hipótesis para testear el comportamiento de los usuarios.

Se puede intervenir en muchas variables, pero todo ha de hacerse de forma coordinada para analizar los resultados. En función de qué resultados se obtengan, se implementará nuevas técnicas CRO para lograr los objetivos de conversión marcados.