FacebookLinkedIn

Lo que no se mide, no puede saberse. Y sin embargo, todavía vemos muchas empresas que no tienen forma de saber si sus acciones de marketing digital les están ayudando a conseguir sus objetivos. Ahí entran los KPI, los indicadores en los que toda empresa debería fijarse.

¿Qué son los KPI?

Las siglas son del inglés y hacen referencia al término Key Performance Indicator, lo que en español podríamos traducir como Indicador Clave de Rendimiento. Se trata, pues, de un conjunto de métricas que deberíamos poder medir en tiempo real y que nos ayudan a entender si estamos cumpliendo o no con nuestros objetivos. Por ejemplo, si estás llevando a cabo una campaña de anuncios en Google Adwords, será muy importante para ti controlar los principales indicadores de rendimiento: tasa de conversión, coste por conversión, CTR, retorno de la inversión.

¿Para qué necesitas los KPI?

Los KPI o indicadores de calidad no son exclusivos del marketing, pero sí es cierto que son muy importantes en esta área.

  • Porque si tu negocio no establece objetivos, es difícil que puedas tener clara la estrategia más adecuada para llegar hasta ellos.
  • Porque si no mides el rendimiento de tus acciones de marketing, estás destinado a gastar e invertir presupuesto, sin tener la seguridad de hacer realidad tus metas.

Los KPI pueden aplicarse a multitud de áreas del marketing digital: acciones de SEO, SEM, marketing social y marketing de contenidos. Deben servirnos como indicador de cuándo una estrategia está funcionando y cuándo no, para tomar cartas en el asunto y seguir optimizando.

¿Qué ventajas te ofrecen los KPI?

Tener claras las métricas y medirlas en tiempo real te ayuda a:

  • Reducir costes: valores como el coste por conversión te pueden ayudar a entender si podrás lograr los beneficios a los que aspiras.
  • Redirigir tu estrategia: aprender qué funciona o qué no funciona con datos reales, comprobar si se están cumpliendo tus previsiones, o por el contrario, hay otras áreas que están funcionando mejor que otras y te ayudaría más invertir en ellas para conseguir tus objetivos.
  • Coordinar a tu equipo: no es adecuado trabajar sin control. Aunque no es fácil conseguir resultados a corto plazo, eso no quiere decir que no se puedan establecer unas metas más pequeñas que son determinantes para que se cumpla la meta final.

En marketing digital, es importante establecer los KPI más adecuados y configurar las herramientas encargadas de medirlos.

¿Estás considerando los indicadores de rendimiento en tu estrategia de marketing?