Blog

Noticias y consejos online

Volver al blog

Categorías

La importancia de estar en Redes Sociales

3DIDS10-min

La importancia de las redes sociales es un hecho indiscutible. Más de 1.900 millones de personas hacen uso de ellas de forma diaria y en los últimos años la tendencia a compartir información ha aumentado exponencialmente. A esta realidad se une un incremento de ventas por internet, por lo que es difícil imaginar un e-commerce que no tenga soporte en redes sociales.

 

E-COMMERCE EN ESPAÑA


Los datos son claros, el 77% de los españoles ya compra por internet y la cifra no queda ahí. Según el estudio de IAB Spain el 14% de estos consumidores compraron a través de Redes Sociales en el primer trimestre del 2016. Por tanto, ¿es un error no estar en ellas? La respuesta es sí. Su poder no deja de sorprendernos y es que se han convertido en herramientas con una capacidad de persuasión e influencia que se supera cada año. Por su carácter informativo, su inmediatez, su atractivo visual y la infinidad de beneficios tanto para usuarios como empresas, estar y ser activo en ellas es una obligación para cualquier tienda de comercio electrónico.

 

¿Cuáles son esos beneficios?



  • Crear y consolidar imagen de marca: estar en redes sociales ayuda a tu imagen. Te permite compartir contenido de interés, informar de tus noticias/promociones/actividad, reforzar tu filosofía de marca y establecer una conversación fluida y personal con tus clientes.

  • Construir comunidad: si haces las cosas bien tu cliente llegará a ti. La fórmula perfecta para localizar clientes potenciales que a su vez compartirán con nosotros información relevante para conocer gustos, hábitos o intereses. Permíteles compartir contigo opiniones y hazles sentir escuchados y atendidos.

  • Captación de tráfico: al final el objetivo es vender. Haz de tus redes sociales el vehículo perfecto para invitarles a conocer tu tienda. Ofréceles promociones exclusivas e interactúa con ellos de forma que las ventas se conviertan en una experiencia de compra.

  • Poder de actuación: estar en las redes sociales te ayuda a detectar rápidamente oportunidades y amenazas. Escuchar a tus usuarios, estudiar a tu competencia y seguir las tendencias te ayudará a actuar rápidamente y mejor tu actividad como empresa.


 

Y, ¿cómo debemos hacer tratamiento de ellas?

Desde 3dids te recomendamos seguir un plan de Social Media. Nada más y nada menos que la hoja de ruta que tendrá definidas las estrategias y acciones de nuestro plan en redes sociales. Algunas de las acciones importantes son:

  • Definir los objetivos

  • Nombrar responsables de acción

  • Elaborar un presupuesto

  • Definir las acciones de marketing y comunicación

  • Concretar un timming

  • Medir el ROI


 

PASOS PARA CREAR UN PLAN DE SOCIAL MEDIA


1- Análisis de la situación.


Es muy importante estudiar la situación tanto interna como externa. A nivel interno debemos analizarnos a nosotros mismos. Las preguntas clave que puedes responder son las siguientes:

  • ¿Quiénes somos? Empresa B2B o B2C.

  • ¿Qué ofrecemos? Productos o servicios.

  • ¿Estamos preparados? Tenemos recursos suficientes o están limitados.

  • ¿Cómo es nuestra reputación online? Qué y cuánto se dice de nosotros en las redes sociales.

  • ¿Qué hemos hecho hasta ahora y dónde? Qué campañas hemos realizado en canales online y/o offline.


A nivel externo debemos analizar la realidad del sector en el que operamos. Aspectos como la situación de la competencia (qué está haciendo, cómo y dónde) y factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos y socioculturales.
Con toda esta información puedes elaborar el DAFO de tu empresa. Una herramienta de análisis que te permite plasmar, de forma muy visual, las características internas de tu empresa (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades).

 

2- Método P.O.S.T.


La empresa de investigación y consultoría Forrester creó, en el 2007, la metodología POST (People, Objective, Strategy & Tecnology). Un método muy eficaz a la hora de empezar a dibujar las primeras líneas de tu estrategia Social Media.

  • P=People (Personas)
    Analizar el target de nuestra marca será fundamental para crear tu estrategia en redes sociales. Es importante definir a quién te diriges y cuáles son sus características y tener una definición de tu target correcto.

  • O=Objectives (Objetivos)
    Definir objetivos realistas y medibles. Algunos objetivos pueden ser:
    - Mejorar la imagen de la marca.
    - Reforzar la relación con los clientes.
    - Conseguir visitantes cualificados.
    - Posicionarnos como expertos en un sector específico.

  • S=Strategy (Estrategia)
    Una vez establecidos los objetivos, debemos elaborar la estrategia. Es recomendable crear un plan editorial, es decir, definir en qué redes sociales debemos tener presencia, con qué frecuencia se va a publicar, qué tipo de contenidos se van a crear, qué lenguaje se va a utilizar, etc. El plan editorial debe incluir qué red social vas a utilizar. Te debe servir para:
    - Construir comunidad.
    - Hacer networking.
    - Medir la influencia.
    - Identificar audiencias específicas.
    - Encontrar socios e inversionistas.
    - Posicionar la marca.
    - Buscar embajadores para tu marca.Una vez elegidas las redes sociales, es el momento de crear los contenidos. Para ello, es importante que hagas el tratamieto adecuado para cada red social idónea. Finalmente, elaborar un calendario de publicaciones te ayudará a llevar un control de las publicaciones y a medir con más facilidad el resultado de tus acciones.

  • T=Tecnology (Tecnología)
    Es el momento de detectar qué herramientas nos van a facilitar el trabajo en las redes. Existen infinidad de ellas para: curación y creación de contenido, y herramientas para facilitar tus publicaciones.



3- Selección de KPI’s, seguimiento y medición


El Plan de Social Media necesita métricas para medir los resultados. Para ello es importante marcar unos KPI’s que nos ayuden a medir estos resultados. Estos se tienen que establecer en función de nuestros objetivos y estrategias. Los KPI’s se pueden establecer en base a: número de seguidores, número de me gusta o de clics en las publicaciones o número de conversiones desde redes sociales, por ejemplo.

 

4- Plan de contingencia


Es probable que en ocasiones no siempre salgan las cosas como esperamos. Podemos encontrarnos ante una crisis de reputación empresarial que debemos estar preparados para gestionar. Para saber cómo y cuándo actuar, es importante que en tu Plan de Social Media se contemple un plan de contingencia. Todo el equipo que participe en las redes sociales debe tener conocimiento de él.

ANTERIOR POST Técnicas para convertir clientes SIGUIENTE POST ¿Buscas personalizar tu producto?
Cerrar

Te escuchamos, dinos qué necesitas

Solicita propuesta sin compromiso, cuentanos tus necesidades.

Tipo de proyecto

¿ Cómo nos conociste ?

Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Enviando este formulario aceptas formar parte de la base de datos de
3dids.com

Contacta con nosotros 965242029

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Trabaja con nosotros, siempre buscamos talento

Si quieres pertenecer al equipo de 3dids.com rellena este formulario y entrarás en el proceso de selección.

Sube tu currículum (zip,rar,doc,docx,pdf)

Empleo

Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Enviando este formulario aceptas formar parte de la base de datos de
3dids.com

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información aquí. Aceptar