Convergencia: oportunidad de negocio para tu marca

Para conocer el rumbo a tomar en este entorno cambiante es vital conocer las tendencias del mercado que nos llevarán al próximo nivel. La convergencia es uno de esos conceptos que en 3dids llevamos trabajando desde hace años. Trendhunter, la plataforma de tendencias más grande del mundo destaca esta idea como palanca de éxito para este 2022

 

En 3dids entendemos la convergencia como la utilización de conocimientos que provienen de sectores o negocios diferentes que al unirlos generan valor para la estrategia de negocio de un tercero. Lo que viene siendo saber conectar lo que sabemos, con lo que vemos y con lo que podría ser.  Vamos a ver sus tres grandes corrientes prácticas en tendencia: la multisensación, la co- creación y la hibridación y su aplicación en negocio.  

 

Multisensación

Gracias a la tecnología, la realidad virtual o la realidad aumentada están ya presentes en nuestro día a día. Se utilizan, por ejemplo, en espacios como los museos para establecer experiencias inmersivas (como en la reciente exposición de Frida Kahlo en Madrid). Nunca antes el arte estuvo tan vivo.  

En 3dids incluimos esta tecnología en nuestros showrooms virtuales: una herramienta increíble en resultados de venta para negocios B2B. Espacios donde exponer tu producto y poder conectar con tu cliente profesional (y sin tener que esperar a la próxima feria).  

La experiencia nos ha enseñado que la tecnología siempre debe usarse para acercarte a tu cliente y como en este caso, crear una experiencia homogénea de marca en diferentes ámbitos.  

 

Co-creación

En este mundo interrelacionado en unos niveles que no conocíamos hasta ahora, sería poco inteligente que nuestras marcas y productos se mantuvieran en una línea diferente.  

Lego ha sido siempre un ejemplo de marca sólida y también ha trabajado este concepto con sus seguidores. Suele utilizar el crowdsourcing, técnica que consiste en convocar a una gran cantidad de gente para aportar ideas o soluciones a un problema y que permite que la propia comunidad vote por los futuros modelos de la firma. Si la marca lo ve viable, produce esos modelos ahorrando en estudios de mercado y tiempo.  

¿Cuándo fue la última vez que preguntaste a tus consumidores qué les gusta? Quizás hace demasiado. Hoy es un buen día para preguntar desde tus redes sociales, qué productos prefieren o por qué. Quizás no tengas la comunidad de Lego, pero siempre podrás tener un pequeño indicio de lo que ellos valoran más. 

 

Hibridación 

Las buenas ideas son como un buen combinado: sus ingredientes se potencian entre ellos. De esta manera estamos viendo marcas que lanzan yogures que ayudan a reducir el colesterol o ropa fabricada con botellas, sostenible y ecológica.  

Nosotros trabajamos este concepto desde las marcas, creando relaciones de co-branding o en la creación de nuevos servicios. Como, por ejemplo, en nuestro Social Selling, un servicio de ventas centrado en nuestro conocimiento en redes sociales, con resultados en ventas demostrados.  

Ahora toca tu turno: plantearte cómo tu negocio puede aprovechar este patrón de oportunidad creando nuevos productos, servicios o marcas que te lleven a tu objetivo.  

 

TrendHunter.(2022) 2022 Trend Report The Roaring 20´s are coming back de https://www.trendhunter.com/ 

ENTRADAS RELACIONADAS

También te puede interesar

marketing clinicas estetica

Marketing para clínicas estéticas

En un artículo anterior, hablábamos de algunas de las soluciones digitales para empresas de servicios más destacables. Todas las fórmulas...