MENÚ
¿Qué buscas?

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar. Lo damos todo desde el principio hasta el final. Acompañando a nuestros clientes  y sus equipos desde hace más de 19 años. Novedad Shopify B2B

consultoria digital
Marketing de resultados

Aumenta tu facturación con nuestra estrategia

comunicacion-megamenu
Comunicación

Mejoramos y organizamos tu comunicación global

tecnologias-megamenu
Branding

Construimos y definiremos tu estrategia de marca

tecnologias-megamenu
Tecnología e IA

Digitalizamos y automatizamos todos tus procesos usando IA

consultoria-megamenu
Consultoría y estrategia

Analizamos y mejoramos tu marca y tu modelo

logo_shopify
Shopify Plus Partners

Migración a Shopify desde cualquier plataforma, consultoría, diseño, …

Cómo medir la notoriedad de una marca

¿Qué es la notoriedad de marca?

La notoriedad de marca es un medidor fundamental para todos los negocios.

Se trata del valor que conceden los clientes y, en general, el mercado a los servicios y productos de una empresa. De esa percepción va a depender que una empresa funcione mejor o peor.

La marca es uno de los aspectos más importantes en el marketing porque aporta información relevante a los clientes acerca de la filosofía, valores y trabajo de una marca. Y de esto va a depender directamente la decisión de compra y, muy especialmente, la fidelización de clientes.

La notoriedad de marca, normalmente, se asocia a aspectos emocionales, a pensamientos profundos del cliente (insights) y a elementos subjetivos basados en la percepción percepción de cada persona.

Y de todo esto va a depender que un usuario se convierta en cliente o en embajador de una marca.

Curiosamente, durante los más de 18 años que trabajamos estrategias de branding o marca, la primera reacción de muchos empresarios suele resumirse en 3 frases lapidarias:

  1. “El branding no vende”.
  2. “Crear marca está muy bien, pero yo necesito vender ya”.
  3. “Si el producto es bueno, se comprará, da igual la marca”.

Y estas frases llevan siempre a la autocomplacencia; una emoción nada recomendable en los negocios.

Por eso queremos hablarte de los indicadores de negocio (KPI) que es fundamental que tengas en cuenta cuando construyas la reputación de tu marca.

¿Cómo medir la notoriedad de una marca?

En general, hay seis indicadores importantes a la hora de realizar una estrategia de marca.

Notoriedad

La notoriedad es el grado de conocimiento de la marca: cuántas personas la conocen y cuántas no.

Es una variable sencilla: se conoce o no se conoce.

Y para conocerla, hay que preguntar a los potenciales clientes de tu sector de forma muy directa: “Dime marcas de calzado que conozcas”, por ejemplo.  O ponerles a reconocer 10 logos diferentes de competidores dentro del mismo sector.

Estima

La estima es el nivel de satisfacción asociado a una marca.

¿Satisface las expectativas?

¿Ha cumplido las promesas?

Si la respuesta es sí, la marca tendrá un nivel alto de estima.

Si fuera negativa, habría que actuar rápido para evitar que el negocio, y las ventas, se vieran resentidas por un efecto de contagio.

Relevancia

La relevancia es un aspecto muy vinculado la comunicación emocional de la marca.

Por ejemplo, en 3dids.com tenemos un lema: “juntos hacemos que suceda”. Y con cada trabajo realizado preguntamos directamente a nuestros clientes si cumplimos con lo que significa trabajar juntos, que es, en esencia, lo que ese lema significa.

Entonces, realizamos sesiones de grabación de testimonios para hacer extensible la satisfacción de nuestros clientes y nuestra filosofía como empresa.

Mira este vídeo, por ejemplo.

Diferenciación

La diferenciación es el grado de cumplimiento de la marca relacionado con el territorio en el que se extiende.

Si el territorio, como es nuestro caso, es “consultoría estratégica de negocio digital”, debemos comprobar que nuestro cliente nos reconoce como parte de ese territorio. O mejor, como mayor exponente del mismo.

De lo contrario, no estaremos comunicando bien.

Familiaridad

Una marca tiene una alta familiaridad cuando el cliente sabe lo que puede hacer por él.

Por ejemplo, si una marca de una empresa de servicios tiene 10 servicios distintos y el cliente conoce 9 de ellos, tendrá una alta familiaridad. Sin embargo, si una marca de calzado tiene tacones, snikers, sabrinas y botas, pero sus clientes solo conocen las botas, la marca tiene una baja familiaridad.

Involucración

La involucración es la capacidad que tiene una persona para ser embajadora de una marca o hablar positivamente de la misma sin un vinculo comercial o profesional de por medio.

La fidelización

Y este es el grado sumo de la notoriedad de marca, conseguir que las personas, de motu propio, se conviertan en embajadoras de nuestros productos o servicios; es decir, que los vendan por nosotros sin coste alguno, solo porque sienten un fuerte vínculo.

Esto no es sencillo.

Hay marcas que puedes consumir a diario, pero con las que no sientes ningún vínculo.

¿Y cómo se consigue el máximo grado de reconocimiento?

Bueno, pues además de con trabajo constante y coherencia, con valores y filosofía.

Los seres humanos necesitamos creer o comprender mejor las cosas que nos afectan a diario.

Y las marcas ya son parte de nuestro criterio vital.

Por eso, ahora, generar vínculo emocional es fundamental para crecer; de lo contrario solo seremos una máquina dispensadora completamente sustituible.

Cuando tenemos estos 6 aspectos estudiados, podemos conocer el alcance del mercado de la marca. Así, podremos analizar temporada tras temporada el incremento del alcance con nuestras acciones.

Es recomendable mantener un estudio permanente de la marca, lo que nos permitirá tanto comprobar el rendimiento de nuestras acciones de marketing, como detectar fallos en nuestras campañas.

Así podremos actuar antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo aumentar el reconocimiento de marca?

Para que tu marca crezca y mejore su reputación en el mercado es muy importante interiorizar los 6 indicadores anteriores.

Una ves hecho, los siguientes pasos son:

Realizar encuestas de satisfacción

Enfocadas a construir y mejorar los 6 indicadores anteriores.

Usa la escucha activa

Analizar puntos de contacto con el cliente y analizar qué dicen sobre la marca. Aprovecha siempre para preguntar, saber y conocer lo que piensan de ti y tus servicios tus propios clientes. No temas a la verdad porque solo desde la verdad podrás mejorar. Y recuerda, tu negocio es lo que los demás dicen de él cuando tú no estás delante…

Haz estudios de mercado

Investigaciones para conocer las necesidades del público al que nuestra marca va dirigida. Este un recurso profesional que debes tener en cuenta siempre.

Puede que hace algunos años, la notoriedad no fuera tan relevante, pero, hoy día, es un elemento básico por muchos motivos, pero, sobre todo, porque gracias a las redes sociales es muy sencillo dar y ofrecer una opinión sincera al público. Y, con la competencia que hay ya en todos los sectores, tener muchas reseñas negativas es causa de cierre.

Por eso, te invitamos a realizar una consultoría de estrategia de marca con nosotros que te ayude a conocer tu mercado, los pensamientos de tus clientes, tu reputación y la estrategia que la hará brillar dentro de tu mercado.

ENTRADAS RELACIONADAS

También te puede interesar

caso de exito shopify

Caso de éxito Shopify: Castañer

Caso de éxito Shopify Castañer, emblemática marca catalana de alpargatas de lujo. Fundada en 1927, Castañer es una marca icónica...