MENÚ

¿Inviertes o gastas en influencers?

Según un reciente estudio, de los 20 millones de euros que se invirtieron el año pasado en influencers más de un tercio no sirvieron para nada*.

Por eso en este artículo queremos ayudarte a saber en qué te debes fijar a la hora de saber quienes son influencers adecuados para tu proyecto.

Sólo en este primer trimestre del 2022 la inversión publicitaria en influencers ha aumentado un 1,6% respecto al año anterior** ¿Se conseguirá reducir los datos de derroche del año pasado? La juventud de este sector y evolución constante obligan a crear metodologías flexibles que controlen y rentabilicen la inversión.  

Os contamos cómo desde 3dids enfocamos las estrategias de Marketing de Influencer de nuestros clientes para que sean un éxito y cada euro cumpla su objetivo en tu estrategia de comunicación.

Quienes son los mejores influencers para tu proyecto de marca y publicidad.

Esos son los 10 pasos para garantizar una buena planificación y ejecución de marketing de influencers:

1. Elige un influencer de tu comunidad 

Igual que diseñas tu producto o servicio pensando en tu cliente, elige un influencer que le represente.

De nada sirve el que te gusta a ti: averigua a quién sigue.

Es sencillo: selecciona una muestra representativa de tus seguidores y rastrea repeticiones entre cuentas que siguen. Haz un listado con los influencers que se repiten en varias cuentas y sigue filtrando por los siguientes criterios.  

2. El número de seguidores no es el único criterio

Alcance, engagement seguidores de calidad, contenido de calidad y frecuencia son otras variables que deberás tener en cuenta a la hora de analizar cada posible influencer de tu campaña. 

3. Si no comparte los valores de marca, elimínalo  

Quizás sea el seguidor favorito de tus seguidores, quizás tiene una cuenta impecable, pero si no comparte los valores de tu marca (y campaña) no es buen candidato/a.  

4. Todo se monitoriza 

Cuanto más profesional sea el influencer con el que vas a trabajar, más fácil compartirá sus principales métricas.

Por tu parte, cuenta también con herramientas para poder contrastar de manera imparcial los datos que te ofrece.  

5. ¿Influencer como forma de vida?, no por favor.  

En este sector ya hay muchos que se dedican a tiempo completo a la profesión de “ser influencer”.

En ese caso cuidado con perfiles saturados de colaboraciones publicitarias. Tu marca será una más y el impacto que puede causar en sus seguidores será mínimo.  

En el caso de que aun así apuestes por un influencer a tiempo completo, crea una campaña diferente y estudia un contrato más a largo plazo o con exclusividad (es decir, que no trabaje otras marcas de tu competencia durante ese período).

6. Lo micro a veces es caro 

Una manera de comenzar a trabajar en este campo es contar con influencers con menos seguidores e impacto, muchas veces tan solo a cambio de producto.  

Es una opción siempre teniendo en cuenta que también tiene que haber una selección teniendo en cuenta los puntos anteriores; pero sus resultados e impacto siempre serán menores, de hecho, estará más atomizado y la eficacia disminuirá en cada uno de ellos.

Y cuidado con el retorno real de la inversión en este tipo de acciones. 

7. Imagina mundos nuevos  

Has llegado hasta aquí en el proceso de selección de tu lista de influencers.

¡Enhorabuena!

Ahora es el momento de darle un giro de 180º y pensar de otra manera. 

¿Te has dado cuenta de que varios comparten seguidores?

Si no lo has hecho, te lo adelantamos nosotros.

Y ahora piensa que un seguidor que te puede interesar va a recibir el impacto de tu marca por duplicado. Y esto es posible que sature, ¿no crees?

Enriquece tu campaña y da una visión de tu marca más global.

Imagina, por ejemplo, una marca de té, joven y divertida que trabaja con influencers de moda, de vida sana y de humor. La imagen de marca se amplía en sus diferentes facetas.  

8. Busca relaciones a largo plazo 

Ahora que has hecho todo este trabajo para tu marca, te compartimos uno de los aspectos más importantes: estás tratando con personas.

Establecer con ellos un vínculo directo y personal hará que esta inversión en tiempo y recursos sea mucho más rentable.  

Habla con ellos, dales “like” a sus publicaciones, apoya sus iniciativas, envíales muestras de producto (en la medida que sea posible) o acompaña tus envíos con notas manuscritas.

Cuanto mejor sea la relación, más posible que se convierta en un “embajador” de la marca de corazón.  

9. Firma contrato 

Cualquier campaña con influencers necesita una planificación de envíos, fotografías y publicaciones coordinadas entre las redes de la marca y las del influencer. 

Sin un contrato, nada garantiza que haya un compromiso real de trabajo y cumplimiento de plazos.  

10. Controla y haz seguimiento 

Último punto, controla diariamente el impacto y resultados de tu acción.

La red no duerme y requiere de controles automáticos. 

El Marketing de Influencers no puede faltar en tu estrategia si tus objetivos pasan por aumentar tu notoriedad de marca y las conversiones, además de hacer crecer tu comunidad y tráfico en tus redes sociales y web.

Ahora tú tienes que decidir si inviertes o gastas en ellos para tus campañas de publicidad. 

*Estudio de H2H con una muestra de 76.000 creadores de contenido.

**Estudio i2p de la inversión en medios del mercado publicitario en España de Arce Media http://www.arcemedia.es/los-productos/i2p.

ENTRADAS RELACIONADAS

También te puede interesar

shopify pos

El TPV en Shopify POS

Cómo crear cuentas de personal de TPV Esta característica sólo está disponible actualmente en Shopify POS Pro. Cuando tienes varias...