MENÚ
¿Qué buscas?

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar. Lo damos todo desde el principio hasta el final. Acompañando a nuestros clientes  y sus equipos desde hace más de 19 años. Novedad Shopify B2B

consultoria digital
Marketing de resultados

Aumenta tu facturación con nuestra estrategia

comunicacion-megamenu
Comunicación

Mejoramos y organizamos tu comunicación global

tecnologias-megamenu
Branding

Construimos y definiremos tu estrategia de marca

tecnologias-megamenu
Tecnología e IA

Digitalizamos y automatizamos todos tus procesos usando IA

consultoria-megamenu
Consultoría y estrategia

Analizamos y mejoramos tu marca y tu modelo

logo_shopify
Shopify Plus Partners

Migración a Shopify desde cualquier plataforma, consultoría, diseño, …

El ecommerce como solución a la inflación

No es ningún secreto que, tras la pandemia y la guerra de Ucrania, los precios de los bienes de consumo se han disparado hasta dejar un escenario de inflación mundial inequívoco.  

En un principio, los hogares recurrieron a sus ahorros como solución a la pérdida de poder adquisitivo. Hoy, sin embargo, y con esta partida fuertemente mermada tras dos años de incremento de los precios, son otras las palancas que el consumidor está accionando para acceder al mercado.  

Entre ellas: reducir la frecuencia de compra, manejar más opciones o reducir la cantidad de productos que se consumen. 

Por eso, la obligación de las empresas durante este periodo inflacionista no es solo la de desarrollar una oferta minorista convincente en el canal online, sino la de revelarse como la mejor opción de cuantas haya en su entorno. 

Dicho de otro modo, la solución a la inflación en España para los negocios pasa por potenciar el ecommerce y todas sus alternativas estratégicas. 

De hecho, el 71% de los españoles ya compra online de forma recurrente. 

Y en este sentido, el crecimiento de la venta online en España durante el primer trimestre de 2022 ha sido del 6%, cuando a nivel global ha crecido tan solo la mitad.  

Un dato que indica que la inflación y las incertidumbres geopolíticas mundiales están motivando a los consumidores a dirigir su voluntad y recursos al canal online. 

Hay que tener en cuenta que llevamos casi dos años de crecimiento drástico en comercio electrónico con picos de hasta un 70% de crecimiento a nivel global en algunos trimestres.  

Por eso, es probable que estemos ante un cambio en el comportamiento del consumidor en términos generales; razón por la que los retailers o minoristas deben unir sus canales físicos y digitales en busca de mayor clientela.   

Por otra parte, un estudio sobre tendencias de los consumidores concluye que el 44% de los consumidores online compra directamente desde las redes sociales; lo que convierte a la publicidad de pago en redes en uno de los hábitos de compra preferidos de los consumidores de hoy y en un recurso efectivo para la venta de productos. 

Instagram, de hecho, ha implementado una nueva función que permite comprar a través de mensajes directos desde la propia aplicación, “pago en el chat”. Y no es la única, porque Facebook, Youtube o Twitter también ofrecen alternativas a compradores y vendedores a través de plataformas como Shopify ecommerce, que las implementan desde hace relativamente poco tiempo. 

Previsiones de crecimiento del comercio electrónico durante 2023 

Independientemente de la subida de precios, y a pesar de la guerra de Ucrania, el crecimiento del ecommerce se encuentra en una tendencia por encima de la propia inflación. 

De hecho, la digitalización de las empresas va a ser uno de los principales pilares en la recuperación económica y una tendencia en 2023. 

La inflación, por tanto, no parece estar deteniendo el gasto de los consumidores, sino que, más bien, lo está redirigiendo al mercado online, donde es infinitamente más cómodo y económico decidirse por la mejor opción posible dentro del marco de posibilidades de cada usuario. 

Es sencillo: cuando la inflación sube, el online es un refugio. 

Por eso los negocios deben invertir en potenciar y hacer más competitivo su canal online. Es una cuestión de sentido común, dado que, pese a que la inflación seguirá afectando al bolsillo del consumidor, no lo hará tanto con el comercio electrónico; lo que supondrá una opción de impulso para quienes sepan aprovechar bien la oportunidad. 

¿Cómo debería un negocio combatir la inflación actual en España? 

La inflación va a tener un impacto en todos los negocios, eso es evidente. Sin embargo, como decíamos antes, es posible que su efecto se pueda sortear o incluso aprovechar para crecer. 

Para ello, es fundamental entender cómo piensa el consumidor medio: Si todo está más caro y mis ahorros mermados tras la pandemia, mi gasto será mayor, por lo que debo buscar y comparar antes de comprar nada. 

Por eso, con buena lógica, los consumidores ya no van a actuar de forma impulsiva, sino que será fundamental hacer desencadenar en ellos la acción de compra ofreciéndoles una alternativa irresistible. 

Es el momento, por tanto, de reforzar las opciones de compra que se ofrecen a los consumidores y de revisar en qué forma se van a comunicar: 

  • Potenciar las promociones y ofertas (ventas cruzadas, descuentos…). 
  • Ampliar los métodos de pago (la financiación es una de las opciones más inteligentes). 
  • Invertir en la diferenciación de marca y branding. 
  • Afinar el mensaje comercial, eliminando la generalidad, y apelando a la urgencia, escasez o necesidades más perentorias del consumidor. 
  • Reforzar la digitalización del negocio, priorizando la venta online. 
  • Impulsar la omnicanalidad para adaptar su negocio a la experiencia global de los clientes. 

En 3dids sabemos que cualquier momento de crisis económica es, en realidad, una oportunidad de crecimiento.

Por eso, es ahora cuando recomendamos a nuestros clientes un refuerzo en sus estrategias de marketing digital, comunicación, marca y plataforma de comercio electrónico para que puedan seguir avanzando. 

También es el momento para ser más competitivo, analizar los datos de la regla del 80/20: el 20% de los productos generan el 80% de los resultados. En un momento donde las empresas deben ser más inteligentes, deben tener más datos para no malgastar sus presupuestos de marketing en el 100% de los productos, sino que deben ser más inteligentes y encontrar rápidamente ese 20% de productos que más se van a vender, para comprar, abastecerse y almacenar dichos productos. En resumen, ser más eficientes y no contribuir a agravar la inflación.

Esta situación de desajuste económico se combate con ventas más voluminosas y compras más ajustadas, ya que hacemos efectivos los procesos de producción y logística, abaratando los costes de los proveedores, y repercutiéndolos en los precios finales del cliente.  

ENTRADAS RELACIONADAS

También te puede interesar

caso de exito shopify

Caso de éxito Shopify: Castañer

Caso de éxito Shopify Castañer, emblemática marca catalana de alpargatas de lujo. Fundada en 1927, Castañer es una marca icónica...