MENÚ
¿Qué buscas?

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar. Lo damos todo desde el principio hasta el final. Acompañando a nuestros clientes  y sus equipos desde hace más de 19 años. Novedad Shopify B2B

consultoria digital
Marketing de resultados

Aumenta tu facturación con nuestra estrategia

comunicacion-megamenu
Comunicación

Mejoramos y organizamos tu comunicación global

tecnologias-megamenu
Branding

Construimos y definiremos tu estrategia de marca

tecnologias-megamenu
Tecnología e IA

Digitalizamos y automatizamos todos tus procesos usando IA

consultoria-megamenu
Consultoría y estrategia

Analizamos y mejoramos tu marca y tu modelo

logo_shopify
Shopify Plus Partners

Migración a Shopify desde cualquier plataforma, consultoría, diseño, …

User Generated Content: ¿Qué es? ¿Cuándo usarlo ¿Cómo promoverlo?

Vamos a tratar un tema interesante para todos los negocios y marcas que ya desarrollan una estrategia de contenidos en redes sociales, blog, newsletter, etc. Una fórmula publicidad gratuita que hay que saber trabajar, estimular y desarrollar bien. Aprende a usar y estimular el llamado User Generated Content.

¿Qué es el User Generated Content?

El User Generated Content es todo aquel contenido creado por los usuarios, fans o seguidores de una marca: artículos de blog, fotos, vídeos, testimoniales, tweets, reseñas, etc.

Un tipo de promoción de productos y servicios a coste cero que, sin duda, se puede usar como complemento y apoyo a las estrategias de contenido y marketing de las propias marcas.

Te explicamos cómo deberías usar este tipo de contenido que se genera solo en torno a tu propia marca.

¿Cómo crear UGC?

No hay que olvidar que se trata de un contenido generado por los usuarios de forma espontánea, por eso, nuestra responsabilidad como marca es la de tratar de guiarlo o reconducirlo a nuestros propios intereses estratégicos y comerciales.

Por eso, es fundamental estar bien atento a todo lo que sucede en torno a nuestras estrategias de marketing.

Estas son tres focos en los que debes estar atento:

Redes sociales.

Cuando un usuario habla sobre nuestros productos o servicios de un modo positivo, hace una reseña o review voluntaria ensalzando las características de algo que le ha parecido relevante o habla sobre nosotros de un modo altruista e informal, ese contenido debe ser aprovechado para reutilizarse en las mismas redes sociales donde fue vertido para estimular a los demás usuarios a hacer lo mismo o crear retroalimentación y branding de un modo totalmente espontáneo. Conviene recordar que este tipo de contenido es valorado por el público como algo completamente sincero.

Vídeos, imágenes, fotos.

La impresión que más se valora acerca de un producto a servicio es aquella que nace de un modo completamente natural y sin ningún enlace directo con la influencia comercial de la marca. Por eso, cuando un usuario haga una reseña voluntaria de uno de nuestros productos o servicios, ya sea en vídeo, audio (podcast) o imagen, ese contenido debe ser reutilizado para darle toda la visibilidad que sea posible.

Potenciar el feedback de los usuarios.

Comentarios y valoraciones en Google My Business, blog o redes sociales se pueden usar para potenciar la comunidad en torno a nuestra marca, modelo de negocio, servicios, productos, herramientas o fórmulas de trabajo.

Beneficios del User Generated Content

La integración de los materiales elaborados por los usuarios (tanto en vídeo como en otros formatos) en las estrategias digitales de las empresas es una alternativa cada vez más apreciada por las organizaciones y marcas debido a múltiples ventajas.

En primer lugar, las opiniones y testimonios de los propios usuarios de un producto o servicio tienen una influencia y veracidad superiores a los mensajes creados por las propias empresas. Además, esta opción permite una conexión efectiva con los consumidores.

En segundo lugar, gran parte del contenido generado por los usuarios tiene un gran valor y utilidad para otros usuarios, lo que aumenta el atractivo de la marca. Por otra parte, este contenido no implica un esfuerzo adicional o una inversión económica por parte de las marcas.

En tercer lugar, esta opción refuerza el compromiso de la empresa con los usuarios y potencia el engagement. De hecho, a partir de estos contenidos, es posible crear una comunidad de usuarios que actúen como embajadores de la marca.

Por último, la inclusión de este tipo de contenidos contribuye a la fidelización de los clientes, lo que a su vez se traduce en un mayor éxito de la marca. Por todas estas razones, cada vez más empresas están considerando la opción de integrar los contenidos de los usuarios en sus estrategias digitales.

¿Cómo animar a los usuarios a generar contenido?

Para que el uso del contenido ajeno no sea visto por el resto de los usuarios como convenido o aprovechado, es importante participar de él de un modo directo, empático y relevante.

Estas son algunas estrategias que deberías poner en práctica para poder beneficiarte del User Generated Content sin caer en el oportunismo.

Proporciona un incentivo:

Ofrece un incentivo para que los usuarios creen contenido. Puede ser una promoción, un sorteo o un descuento en su próximo pedido.

Crea una comunidad:

Establece una comunidad en torno a tu marca en las redes sociales y anima a los usuarios a compartir sus experiencias y opiniones. Crea un hashtag que sea fácil de recordar y promueve su uso.

Muestra interés:

Muestra interés en los contenidos que los usuarios crean para tu marca. Comparte y comenta los contenidos que te gusten y destaca los mejores en tus redes sociales.

Simplifica el proceso:

Facilita la creación de contenido por parte de los usuarios. Ofrece plantillas, herramientas y recursos que los usuarios puedan utilizar para crear contenido de calidad.

Comunica los beneficios:

Comunica los beneficios que tienen los usuarios al crear contenido para tu marca. Por ejemplo, pueden ser reconocidos por la comunidad, aumentar su visibilidad en las redes sociales o ganar un premio.

En 3dids.com ayudamos a los negocios a encontrar el mejor posicionamiento estratégico en sus respectivos mercado. Por eso, el UGC es también parte de nuestra fórmulas para mejorar la reputación de marca. Cuenta con nosotros para una consultoría de negocio.

ENTRADAS RELACIONADAS

También te puede interesar

caso de exito shopify

Caso de éxito Shopify: Castañer

Caso de éxito Shopify Castañer, emblemática marca catalana de alpargatas de lujo. Fundada en 1927, Castañer es una marca icónica...