MENÚ
¿Qué buscas?

Ganar, ganar, ganar y volver a ganar. Lo damos todo desde el principio hasta el final. Acompañando a nuestros clientes  y sus equipos desde hace más de 19 años. Novedad Shopify B2B

consultoria digital
Marketing de resultados

Aumenta tu facturación con nuestra estrategia

comunicacion-megamenu
Comunicación

Mejoramos y organizamos tu comunicación global

tecnologias-megamenu
Branding

Construimos y definiremos tu estrategia de marca

tecnologias-megamenu
Tecnología e IA

Digitalizamos y automatizamos todos tus procesos usando IA

consultoria-megamenu
Consultoría y estrategia

Analizamos y mejoramos tu marca y tu modelo

logo_shopify
Shopify Plus Partners

Migración a Shopify desde cualquier plataforma, consultoría, diseño, …

SEO Shopify. Las ventajas, las limitaciones, los avances…

Shopify es una plataforma líder en la creación de tiendas en línea debido a su sencillez y diseño intuitivo que permite a los usuarios tener su tienda online en pocos pasos, y sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Sin embargo, es posible que después de poner en marcha tu tienda online, te des cuenta de que no tienes muchas visitas ni venta; no te preocupes, es el momento de que leas este artículo sobre SEO para Shopify que hemos redactado para que entiendas cómo puedes hacer para posicionar tus artículos en buscadores como Google.

Y, sí, el posicionamiento es básico para ganar visibilidad, reputación y ventas. Por eso es buena idea que sigas leyendo.

Shopify es un CMS como WordPress, Prestashop, Magento o WooCommerce; pero está especialmente orientado a los ecommerce. De hecho, es una de las alternativas más recomendadas si estás está pensando en montar un negocio para vender productos online por su rapidez y sencillez para diseñar y crear tiendas de éxito.

No obstante, antes de empezar, debes tener en cuenta que el Shopify SEO es algo más peculiar que en otros CMS. No es imposible, pero sí requiere dedicación y cierto grado de interés.

Debes saber que existen muchos tutoriales en español para mejorar el posicionamiento en buscadores, pero en este artículo vamos a ayudarte a entender las fórmulas para el posicionamiento, la optimización de palabras clave y la razón última por la que decidirse por Shopify como plataforma de ecommerce es una buena idea; sobre todo en España, donde es uno de los CMS más usados.

Las limitaciones del SEO en Shopify

Shopify ofrece ventajas para ecommerce que debes barajar si lo que quieres es que tu negocio mejore en ventas.

En primer lugar, Shopify es muy muy sencillo de usar (es prácticamente llave en mano); además, te olvidas de líos de hostings porque te ofrece su propio alojamiento web.

En segundo lugar, ganas en poder de decisión gracias a su potente analítica.

Y en tercer lugar, tienes el mejor checkout del mundo (no es una exageración) y los modelos CRO para potenciar la experiencia de usuario son un punto muy fuerte, ya que el método de conversión e integraciones de Shopify está muy bien estudiado y se ha gestado en torno a la experiencia de miles de comerciantes alrededor de todo el mundo.

Pero vamos a lo que interesa.

¿Se puede hacer SEO para Shopify? ¿Se puede hacer una buena optimización SEO para esta plataforma?

Bien. Por partes…

Es cierto que, en general, la dependencia de un hosting propio puede ser una limitación, ya que si se caen los servidores, también caerá la página web del negocio. No obstante, esto no pasa con Shopify. De hecho, es una de las plataformas más seguras del mercado; de hecho, es la única que puede asegurarte que no te va a dejar tirado o tirada en momentos clave como Black Friday, Cyber Monday, Navidades.

No obstante, es cierto que Shopify tiene algunas limitaciones en cuanto a SEO y posicionamiento, por ejemplo, en la sintaxis de la URL, en los sitemaps personalizados y con el contenido duplicado.

Pero para eso estamos aquí como expertos en Shopify.

Para optimizar el posicionamiento SEO en Shopify se deben seguir 7 pasos.

7 pasos para hacer SEO en Shopify

  • Investiga palabras clave.

El primer paso para hacer SEO con Shopify es la investigación de palabras clave.

Ni que decir tiene que saber las palabras clave por las que un potencial cliente te va a busca en Google no es relevante; es vital. De hecho, es importante saber qué palabras clave son importantes para tu negocio y qué palabras clave están buscando tus clientes.

Para saber estas cosas, debes conocer alguna de estas herramientas: Google Keyword Planner o Ahrefs, etc.

  • Optimiza la página de inicio.

Una vez conocidas las palabras que quieres posicionar, ahora debes destacarlas.

La página de inicio es la puerta de entrada a tu tienda online, por eso es importante que esté optimizada para SEO.

Incluye palabras clave en el título, descripción, encabezados e imágenes.

  • Velocidad de carga.

Por otra parte, de nada vale que te encuentren si al hacerlo la página tarda siglos en cargar. Asegúrate de que la velocidad de carga de tu ecommerce sea la de un rayo.

Para mejorar la velocidad de carga, asegúrate de que las imágenes estén optimizadas y de que la página esté bien estructurada y organizada.

  • Optimiza categorías y productos.

La optimización de las categorías y productos de tu tienda online es esencial para que el SEO en Shopify.

  • Creación de contenido relevante.

Llegamos al momento más importante: el contenido.

El contenido es uno de los factores más importantes para el SEO para tiendas online.

Es fácil decir que debes crear textos originales, relevantes en cuanto a su idea y de calidad; pero escribir no es fácil cuando debes hacerlo atendiendo a esos parámetros de forma recurrente, por eso, como expertos Shopify, y agencia partner de Shopify Plus en España, te recomendamos que la optimización SEO nos la dejes a nosotros.

Las descripciones de productos deben detalladas, las publicaciones de tu blog y páginas de información deben ofrecer un contenido informativo, atractivo y orientado a la venta; además de incluir palabras clave relevantes en el contenido y de que esté optimizado para la lectura de un ser humano.

Con esto te queremos decir que hemos visto de todo: hay negocios que no dan ninguna importancia a esto y acaban perdiendo oportunidades y otros que se dejan llevar por herramientas como ChatGPT o redactores no profesionales que, al final, entregan un contenido mediocre y sin personalidad. Y esto se valora.

  • Construcción de enlaces internos y externos.

Un ecommerce, web o blog no va a posicionar nunca si no le metes algo de dinero.

Poner palabras clave es importante, claro, pero no estás solo en el mundo ni en tu mercado; la competencia lleva ahí mucho tiempo y cada día 100 como tú tratan de conseguir el vellocino de oro. Por eso, debes decirle a Google que vas en serio.

La construcción de enlaces internos y externos ayuda a aumentar la autoridad de tu sitio web y a mejorar su posición en los motores de búsqueda.

Incluye enlaces a páginas relevantes de tu sitio web y busca oportunidades para obtener enlaces de calidad de otros sitios web buscando, por ejemplo, que te mencionen en revistas, periódicos, notas de prensa, etc…

  • Optimización para dispositivos móviles.

Ya lo sabes porque tú también lo haces: comprar con el móvil desde cualquier lugar.

¿Qué queremos decir con esto?

Pues que trabajes bien la versión móvil de tu negocio. Optimízala y asegúrate de que la navegación es tan ágil como rápida.

Cómo hacer analítica web con Shopify

La analítica es parte del sentido de la evolución de un ecommerce. Vas a decidir bien y mejor con los datos en la mano, por eso necesitas una herramienta potente que te permita conocer qué hacen y qué quieren tus usuarios cuando navegan por tu ecommerce.

En este sentido, podemos recomendarte una auditoría emocional para saber qué sienten tus clientes cuando están usando tu web y qué acciones deberías tomar para construir la tienda online perfecta en base a este análisis.

Para analizar tu web con Shopify, puedes usar estas herramientas:

  • Shopify Analytics

Shopify ofrece una herramienta de análisis incorporada en su plataforma. Esta herramienta te permite ver información sobre el tráfico de tu sitio web, las ventas, los productos más populares y el comportamiento de los clientes. Para acceder a esta herramienta, ve a «Analytics» en tu panel de control de Shopify.

  • Google Analytics

Puedes integrar Google Analytics con tu tienda Shopify para obtener información detallada sobre el comportamiento de los visitantes de tu sitio web. Para hacerlo, creando una cuenta de Google Analytics y luego conectarla con tu tienda Shopify.

  • Aplicaciones de terceros

Existen varias aplicaciones de terceros que puedes utilizar para realizar análisis web en Shopify.

Algunas de las opciones más populares son: «Lucky Orange», «Hotjar» y «Mixpanel».

Estas herramientas te permiten analizar el comportamiento de los usuarios de tu sitio web, ver los embudos de conversión y realizar pruebas A/B para mejorar la experiencia del usuario.

Sea cual sea la herramienta que elijas, es importante que analices regularmente los datos y que utilices la información para mejorar la experiencia de los clientes y aumentar las ventas. Y, sin duda, ponerte en contacto con nosotros como agencia Shopify para que te ayudemos.

¿Cómo funciona Shopify?

Queremos que veas este vídeo en el que una de los avatares de 3dids.com te va a explicar algunas de las novedades más interesantes para tu negocio digital este 2023 para que comprendas cual es el beneficio y el funcionamiento de la plataforma.

ENTRADAS RELACIONADAS

También te puede interesar

caso de exito shopify

Caso de éxito Shopify: Castañer

Caso de éxito Shopify Castañer, emblemática marca catalana de alpargatas de lujo. Fundada en 1927, Castañer es una marca icónica...